13 dic. 2016

CORAZÓN GIGANTE (Dagur Kári, 2015)

DIVENDRES 16 DE DESEMBRE A LES 20:30h A LA VIOLETA

CORAZÓN GIGANTE

Títol Original: Fúsi (virgin Mountain)
Direcció i guió: Dagur Kári
País: Islandia, 2015
Fotografía: Rasmus Videbaek
Interpretació: Gunnar Jónsson, Sigurjón Kjartansson, Arnar Jónson, Ilmur Kristjánsdóttir...
Durada: 94 min.
Versió: Versió Doblada
Gènere: Drama Romántic.
Qualificació: No recomanada a menors de 7 anys

Sinopsi: Fúsi es un home de 43 anys amb problemes per adaptar-se, amb sobrepés, que mai ha tingut parella i que només té un interés: les batalles de la Segona Guerra Mundial, les quals reprodueix a l’apartament on viu, juntament amb la seva mare. Un dia li regalen un val per anar a una classe de ball, i és allà on coneix la Sjöfn, una dona solitaria com ell i amb profundes ferides psicológiques.


Premis:
2015: Festival de Tribeca: Millor pel·lícula, actor i guió
2015: Festival de Valladolid – Seminci: Millor actor



Comentaris professionals:

“Un sobresaliente Jónsson sostiene el film en una interpretación llena de matices y, sin aparente esfuerzo, arroja una mirada dulce sobre lo difícil que es hacerse mayor.” Puntuación: **** (sobre 5)
Roger Salvans

“Kári vuelve al intimismo con denominación de origen. Encuentra un personaje más allá del frío y del tópico.” Puntuación: **** (sobre 5)
Nando Salvá
CinemaníaFotogramas

“Un retrato estrafalario, compasivo y cálidamente divertido de un gigantesco inadaptado social con un corazón todavía más grande”
Stephen Dalton
The Hollywood Reporter


Nuestro amigo el gigante
Crítica de Àngel Andreu

Acostumbrados – poco, pues no llegan demasiadas a nuestras pantallas- a las producciones frías de procedencia nórdica, sorprende y siempre se agradece encontrar una película de esos lares que transmita cierto calor. No nos engañemos, en Corazón Gigante hace frío, mucho, tanto que la ventisca parece no acabar jamás a lo largo de la película, pero el director Dagur Kári nos recuerda que al final siempre sale el sol ofreciéndonos un buen abrigo para que capeemos el temporal. Un abrigo que adopta, en el quinto largometraje de su director, la forma de un gigante, con un corazón todavía más grande.

Fusi / Vigrin Mountain / Corazón Gigante. Título original, internacional y nacional que ha recibido esta película tomando siempre como referencia a nuestro protagonista, un hombre de 40 años, inadaptado, con sobrepeso, tímido y un tanto infantil, pero profesional, dedicado y atento. Trabajador de un aeropuerto, pintor de figuritas de la segunda guerra mundial, amante del heavy metal, rechazado por la sociedad pero armado con un corazón a prueba de balas. Como nuestro protagonista, el director pinta con sumo cuidado esta miniatura con mirada atenta a los detalles, tintando la historia con trazos de humor, pero sin olvidarse, para nada, de la tristeza y el drama. Es en su alejamiento del edulcorante donde la película crece, pues jugando con las expectativas del espectador nos recuerda que, pese a la adversidad, siempre tenemos que continuar caminando, más fuertes, aunque cueste y pese.


Pocos personajes están tan bien trazados como Fusi en hora y media de metraje. Su mirada es delicada y cariñosa al mismo tiempo que huye de la construcción arquetípica del gigante bonachón. Hay hueco para la crítica social, para los prejuicios de una sociedad cada vez más centrada en las apariencias que en el interior. También lo hay para el romance, porque los corazones rotos también pueden llegar a amar. Es un relato triste sobre la lucha por mantener la esperanza. Es una preciosa historia sobre la búsqueda de la felicidad. Se ha dicho antes: en esta película hace frío, pero siempre hay un rayo de luz al que aferrarse o un cuerpo al que abrazarse. Película de contrastes, humanista, de realización impecable – sutil, elegante y preciosa fotografía, piezas musicales perfectamente compuestas y elegidas- apoyada en ese enorme pilar interpretativo llamado Gunnar Jónnson, de aspecto duro y de mirada pura, capaz de mostrar dulzura cuando todo a su alrededor es amargo.

Ganadora de los premios a Mejor Película, Director y Guión en el Festival de Tribeca, premio al Mejor Actor en el Festival de Valladolid… Corazón Gigante sigue latiendo en nuestro interior mucho después de haber finalizado. Un triunfo total capaz de derretir el hielo más grueso.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario