19 abr. 2014

LA PLAGA

La Violeta, dijous 24.04 a les 20:30


Títol original:  La Plaga
Direcció: Neus Ballús
Guió: Neus Ballús, amb la collaboraciò de Pau Subirós.
País:  Espanya, 2013
Fotografia: Diego Dussuel
Música:   David Crespo.
Muntatge: Neus Ballús y Domi Parra  
Interpretació:  Raül Molist, Maria Ros, Rosemarie Abella, Iurie Timbur, Maribel Martí.
Durada: 85 minuts 
Versió: original
Calificació: Apta per tots els públics.








Sinopsi: 
La Plaga és una pel·lícula d'histories creuades, que ofereix un sorprenent  fresc de la vida a la perifèria de Barcelona. Els protagonistes no són actors, s'interpreten a ells mateixos, després d'haver treballat amb la directora més de quatre anys. Aquest llarg procés li va servir a  Ballús per mostrar la incertesa i el esperit de rebel·lia que caracteritza l'Espanya de la crisi.

Crítica:  
... Lo que al final queda es la sensación de que conoces el espacio, de haber vivido allí, de saber cómo son las gentes que habitan el lugar, cómo se enfrentan a los cambios, cómo luchan por la adaptación a este medio tan extraño que ha surgido de manera artificial y que tiene tanta riqueza cultural. Neus Ballús y su equipo nos trasladan desde la butaca al corazón de cada uno de sus ¿personajes?.  

 ...

No hay nada más real y auténtico, que la verdadera realidad bien expuesta.
 




... El primer trabajo de Neus Ballús, es un fiel retrato de la realidad en que vivimos, sus personajes son tan auténticos como el lugar donde ella los ha situado, y están tan perfectamente dibujados que no le dieron margen para poder mostrar todo el entorno. Gallecs, es una zona eminentemente agrícola, llena de campos de cultivo por todas partes, con ciertas masías antiguas, la mayoría de ellas bien conservadas y habitadas (Can Jornet, Can Vila, Can Salvi, Can Molist, etc.), y en su centro la ermita de Santa María de Gallecs que data del siglo X, tiene algunas partes de bosque unas más pequeñas Can Torras y otras mayores como el bosque de Can Veire y que en días de fuertes tormentas, el agua que baja desde Can Veire llena por completo el pequeño arroyo que atraviesa toda la zona, así como una parte de sendero lleno de un frondoso arbolado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario