7 ene. 2010

FROZEN RIVER

Després d'acabar l'any amb gran èxit de públic i també de crítica amb La Ola, el Cineclub torna a la "càrrega" aquest 2010. Ho fem per primera vegada amb una pel·lícula en versió original. L'escollida ha estat Frozen River (Riu glaçat), guanyadora de diversos premis al més prestigiós dels festivals de cinema independent, el de Sundance. Entre els gaurdons, millor pel·lícula i actriu protaonista. Tant crítica com públic ha corroborat amb els seus comentaris aquestes distincions.
Com sempre, us esperem el proper dijuous 21 de gener, per compartir una sessió de bon cinema, molt a prop de casa vostra, un privilegi del que pocs poden gaudir i que esperem us puguem oferir durant molt de temps amb la vostra colaboració.

Dirección y guión: Courtney Hunt.
País: USA.
Año: 2008.
Duración: 97 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Melissa Leo (Ray Eddy), Misty Upham (Lila), Charlie McDermott (T.J.), Mark Boone Junior (Jacques Bruno), Michael O'Keefe (Trooper Finnerty), Jay Klaitz (Guy Versailles), John Canoe (Bernie), Dylan Carusona (Jimmy), Michael Sky (Billy), Nancy Wu (Chen Li).
Producción: Heather Rae y Chip Hourihan.
Música: Peter Golub y Shahzad Ali Ismaily.
Fotografía: Reed Morano.
Montaje: Kate Williams.
Diseño de producción: Inbal Weinberg.
Vestuario: Abby O'Sullivan.
Estreno en España: 4 Septiembre 2009.


TRAILER
http://www.youtube.com/watch?v=T3zDBqBZybQ


SINOPSI


Ray Eddy (Melissa Leo) está a punto de comprar la casa de sus sueños para su pequeña familia. Pero su marido, gran aficionado a las apuestas, huye con el dinero y la deja arruinada y sola con los niños. Mientras trata de encontrar a su marido, Ray conoce a Lila Littlewolf (Misty Upham), una chica mohawk que le propone una manera de ganar dinero fácil. El plan es arriesgado: pasar inmigrantes ilegalmente por el helado río Saint Lawrence, con patrullas fronterizas en las dos orillas. La desesperación por ganar dinero empuja a Ray a aceptar la oferta. Ray conducirá el coche y se repartirán las ganancias. Al principio, la capa de hielo es gruesa, pero a medida que siguen con su negocio y el hielo se hace más delgado, Ray y Lila descubrirán que trasladar inmigrantes tiene un precio.


LA CRÍTICA HA DIT:

  • Carlos Boyero (El País)

Cine independiente del bueno. (...) hay talento y sensibilidad en el retrato de estas dos mujeres.


  • Miguel A. Delgado

“Frozen river (Río helado)” es una lección de cine: un estupendo guión, formidables interpretaciones, los escenarios que requiere la historia para cobrar todo su sentido y un ritmo alejado de las sacudidas adrenalíticas del peor cine comercial.


  • Manuel Márquez

“Frozen river (Río helado)” es un drama desesperanzado que cuenta con dos estupendos trabajos interpretativos de Melissa Leo y Misty Upham, aportando intensidad y ahondamiento en los desencantos emocionales de los personajes.


  • Julio R. Chico

Realismo contenido y sin excesos dramáticos para una sobria puesta en escena donde abundan las metáforas y donde los inhóspitos paisajes nevados se convierten en un personaje más. Melissa Leo desempeña un gran papel.


EL PÚBLIC HA DIT:


  • Película entrañable, muy buena, sorprendente.
  • El tratamiento del filme es exquisito. Es conducido por un ritmo muy correcto, ni lento ni acelerado, ni torpe ni desaforado, y se ayuda de una banda sonora totalmente adecuada a los sentimientos y circunstancias de los personajes, así como al tremendo paisaje helado sobre el que se desarrolla el argumento.
  • Una ópera prima maestra. Vista la película se hace patente que Courteney Hunt tiene un más que interesante futuro por delante. Ella crea un film honesto, brillante, conmovedor, y original. Como dice Carlos Boyero: Cine Independiente del bueno.
  • En conclusión, “Frozen River” podrá ser una película pequeña debido a su presupuesto pero es grandiosa en su contenido y en la medida que se configura como el testimonio de, Courtney Hunt, un nuevo talento que promete mucho para el futuro.

6 comentarios:

  1. Ahir no vaig poder anar-hi, però alguns dels que van assistir ja m'han escrit per dir-me que va tornar a ser tot un èxit, tant de públic (sala plena) com la pel·lícula, que va agradar. Esperem continuar amb la ratxa i tenir tan bon ull com fins ara en l'elecció de les pel·lis.

    ResponderEliminar
  2. nO FUÍ, entre otras cosas mi vista no es capàz de ver y leer , a la vez. Comprobado que fué un éxito, como siempre. ¡ Lo Celebro !. Me gustaría no que fuesen NO NOVENTA EXPECTADORES SINO NOVECIENTOS. ¡ AMOS A ELLO !.

    ResponderEliminar
  3. Em va agradar molt, tot i que en algun moment vaig patir bastant pel desenvolupament dels esdeveniments. El tema està extraordinàriament tractat i la versió original genial, poques paraules però val la pena escoltar-les en el seu idioma original.

    ResponderEliminar
  4. Fue muy agradable ver caras felices marchando después de otra gran película. Un plus para los que además disfrutaron de la versión original, seguramente la primera vez en Altafulla,. Para los que ocasionalmente tuvieron que leer , al tratarse de una película muy visual y tranquila, éste hecho no fue en detrimento del poder saborearla.

    ResponderEliminar
  5. Avui fa poc més d'un mes que vam afegir el comptador d'entrades al blog. Ho vam fer més per afegir elements a un blog encara en periode de proves, que per curiositat (en realitat, pensàvem que els únics que el consultàvem erem els que l'elaboravem). Avui hem superat les 500 entrades. Una altra dada a tenir en compte és que el dia que vam enviar la informació sobre Frozen River, convidant a visitar el blog per informar-se sobre la pel·lícula, es van superar les 100 entrades. Ara ens agradaria que ens féssiu arribar els vostres comentaris, com han fet la Núria, CerroGaravitas o la Bettina.
    Us esperem.
    Guillermo Alonso.

    ResponderEliminar
  6. Perdó, on parlàvem d' "entrades", ens referiem a visites al blog.

    ResponderEliminar