14 dic. 2009

LA OLA

El proper dijous 17 de desembre a les 21:00 h. tornem a projectar una gran pel·lícula, que fa menys d'un any va passar quasi desaparcebuda pels nostres cinemes. Aquesta cinta va ser nº 1 de taquilla a Alemanya i estem segurs que serà un descobriment per a totes aquelles persones que ens vulguin acompanyar aquell dia. Com ho va ser, pels més de 100 espectadors, que el passat 19 de novembre van venir a veure LOS LIMONEROS. Gran pel·lícula, que no va decebre a ningú. Amb un ritme pausat (no aborrit), ens va apropar a la realitat del conflicte israelià/palestí des d'una perspectiva diferent, sense que es sentís cap tret al llarg de tot el metratge.
Ja ho sabeu. Una alternativa intel·ligent per a una nit al mes. Les projeccions del Cineclub Altafulla-LINK

LA OLA (Die welle)

SINOPSI
Durante la semana de proyectos en un instituto, al profesor Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos. En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: La Ola. Al tercer día, los alumnos comienza a aislarse y amenazarse entre sí. Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, "La Ola" se ha descontrolado...
Dirección: Dennis Gansel.
País: Alemania.
Año: 2008.
Duración: 108 min.
Género: Drama.
Interpretación: Jürgen Vogel (Rainer
Wenger), Frederick Lau (Tim), Max Riemelt (Marco), Jennifer Ulrich (Karo), Christiane Paul (Anke Wenger), Elyas M'Barek (Sinan), Cristina Do Rego (Lisa), Jacob Matschenz (Dennis), Maximilian Mauff (Kevin), Ferdinand Schmidt-Modrow (Ferdi).
Guión: Dennis Gansel y Peter Thorwart; basado en el relato corto de William Ron Jones y en la obra de Johnny D
awkins y Ron Birnbach.
Producción: Christian Becker, Nina Maag y David Groenewold.
Música: Heiko Maile.
Fotografía:
Torsten Breuer.
Montaje: Ueli Christen.

Diseño de producción: Knut Loewe.
Vestuario: Ivana Milos.

Estreno en España: 28 Noviembre 2008

LA CRÍTICA HA DIT...


Estremecedora, provocadora e impactante, seguro que esta cinta generará polémica por lo que dice y por cómo lo dice, por poner el dedo en la llaga y apuntar con inteligencia hacia algunos de los factores –personales y sociológicos– que propician el surgimiento de esos movimientos racistas y cerrados. También nos alerta sobre el precipicio de cierta educación –o falta de educación– que pueden estar recibiendo las nuevas generaciones, poco humanística y de escasa valoración ética, explícitamente tecnológica y orientada al éxito personal.

Julio Rodríguez Chico


...la película rompe además con los tópicos de situar los lavados de cerebro colectivos en las masas incultas y desfavorecidas. El instituto es un modelo de medios de elegante diseño y los alumnos, hijos de familias acomodadas que tienen todo a su alcance, desde el estupendo coche con el que acuden a clase al acceso a las drogas. Pero son, en su conjunto, una generación sin norte ni asideros de ningún tipo, que deambula sin saber muy bien qué hace ni qué hará en el futuro, sumida en el aburrimiento y el desconcierto de no conocerse muy bien.

Miguel A. Delgado


“La Ola” consta de una progresión dramática implacable, bien construida y llevada con un ritmo contundente y siempre adecuado a los avatares a los que se ve sometido el desarrollo de la historia, cerrada, además, con un “broche” verdaderamente brillante

Manuel Márquez

2 comentarios:

  1. Controvertido Problema de la OLA, o le ¿llamáremos Deformación Profesional del Maestro-que tan bien les quiere enseñar, lo que es una DICTADURA que se convierte en DICTADOR de la Amorfa Masa Pandillera. Una Consciente: La Baecelonina, llamémosla Así, (por no quedarme con los Nombres), . El ACOMPLEJADO que se Constituye en GuardaEspaldas voluntario y aún en contra del Maestro- Dictador que al final se da cuenta,-el Dictador-, del trastorno de su personalidad y produce la Destrucción de la Banda que Provoca Suicidio y Atentado entre la Masa. ¡Hay que Procurar no endiosarse!. Todo lo Falso o Nefasto Cae.

    ResponderEliminar
  2. Gran pel·lícula la que vam veure l'altre dia. Al final els assistent no van poder reprimir els aplaudiments.
    Entre el públic alguns adolescents, als quals també els hi va encatar. Llàstima que no sigui de visió obligada als instituts.

    ResponderEliminar