18 mar 2014

LA BICICLETA VERDE


Casal de la Violeta

Dijous dia 20 a les 20:30 hores

Títol original: Wadjda
Direcció i guió: Haifaa Al-Mansour
Producció: Arabia Saudita, Alemania, 2012
Interpretació: Reem Abdullah, Waad Mohammed, Abdullrahman Al Gohani, Sultan Al Assaf, Ahd
Música: Max Richter
Fotografía: Lutz Reitemeier
Muntatge: Andreas Wodraschke
Durada: 98 minuts
Clasificasió: Apta per a tots els públics
Premis 2013:
Premi a la llibertat d'expresió a la National Board of Review 







Sinopsi
Wadjda és una noia de 10 anys que viu als suburbis de Riad, la capital d'Aràbia Saudita en un món molt conservador. És divertida, empre-nedora i sempre arriba al límit entre el que pot fer i el prohibit. Wadjda vol una bicicleta però la seva mare no ho permet per por a una societat que veu les bicicletes com un perill per a la dignitat d'una noia.







Haifaa Al-Mansour és la primera dona directora d'Arabia Saudí. Al seu país es alavada i criticada per incentivar debats sobre temes tabú com la tolerància, els perills de la ortodòxia o la mirada crítica de la cultura tradicional i restrictiva. 











A Arabia Saudí els cinemes estan prohibits i no existeix la cultura cinematogràfica, pero porten ulleres de sol de marca, escolten en Justin Bieber, porten texans i tenen iPod's. 
Un món molt contradictori i intolerant sobre tot amb les dones.







Premis:
2013: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2013: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor ópera prima
2013: Satellite Awards: Nominada a mejor película extranjera
2013: National Board of Review (NBR): Premio a la libertad de expresión




Crítica:
Me sorprende que en un país donde la cultura cinematografía no está bien vista y apenas existen cines desde hace más de 30 años, esta película haya podido salir a la luz.
Tiene el merito de ser la primera rodada integramente en el país y de ser dirijida por una mujer. Una vez vista la cinta uno toma conciencia de la importancia de este hecho.

La discriminación global que en pleno siglo XXI tiene la mujer alcanza sus cotas mas bajas en esta parte del mundo donde, una vez más, la religión sirve de escusa para "esclavizar" a uno de los dos géneros del ser humano por el otro. La valiente decisión de esta directora casada con un diplomatico estadounidense con el apoyo de uno de los muchos príncipes sauditas, inicia un camino de imprevisibles consecuencias donde el cine, también una vez más, toca nuestras conciencias con la luz de su linterna mágica.

Wadja, título original, es una niña de clase media en la misma capital. Sobre ella se cierne toda la opresión de su sociedad a la que ella reacciona con la voluntad, el desparpajo y el convencimiento inherente, no aprendido, de que la vida no entiende de distinciones de géneros y su toma de conciencia sirve para recordarnos que la hipocresia no es solo en su país, sino que anida en todos nosotros que hacemos la vista gorda en función de la cantidad de petrodolares que tengan quienes interpretan el Corán como les viene en gana.

Waad Mohammed, la niña de 12 años protagonista, tiene la rebeldía, como sus compañeras de reparto y el carisma necesario para encarnar a Wadja. Como ella tuvo que arriesgar presentandose a un casting. Ha merecido la pena. La bicicleta verde lleva camino de convertirse en un símbolo de libertad. Alcánzala si puedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario