6 ene. 2014

EL IRLANDÉS


dijous 23.01.2014 - LA VIOLETA 20:30

Títol original: The Guard
Direcció: John Michael Mc Donagh
Guió: John Michael Mc Donagh
País: Irlanda, 2011
Fotografia: Larry Smith
Música: Calexico
Muntatge: Chris Gill
Interpretació: Brendan Gleeson, Don Cheadle, Mark Strong, Liam Cunningham, Fionnula Flanagan, Pat Shortt, David Wilmot, Rory Keenan
Durada: 96 minuts
Versió: doblada al castellà
Calificació: No recomenada per a menors de 12 anys


Sinopsi:
Coneixerem a Gerry Boyle, un policia d'un petit poble irlandès que posseeix una personalitat conflictiva i un sentit de l'humor subversiu. La seva mare s'està morint però això no li impedeix gaudir de la seva principal "afició": les prostitutes. 
No és d'estranyar que, quan el seu camí es creui amb un agent de l'FBI, qui vol capturar una important banda que trafica amb drogues, a Boyle li importi ben poc la resolució del cas ... almenys al principi.

Què en diu la crítica:

Noel Ceballos: 

"Una de las comedias negras más corrosivas e insolentes de los últimos años (...) una de esas joyas aparentemente sencillas que mataríamos por ver cada semana en la cartelera.






Kenneth Turan:   
"Una comedia negra traviesa e impúdica que sabe adónde va y cómo llegar y que da al veterano actor Brendan Gleeson uno de los papeles más sabrosos de su carrera" 








José Arce:
Gerry Boyle es un policía de la pequeña localidad de Galway. Es bastante peculiar. Un importante caso de tráfico de drogas le llevará a colaborar con Wendell Everett, agente del FBI bastante menos peculiar que él. John Michael McDonagh debuta en el largometraje con “El irlandés” (ver tráiler y escenas), película convertida en la más taquillera de la historia del cine independiente de Irlanda ?con algo más de cuatro millones de euros de recaudación? y que supone otro saludable soplo de aire fresco para todos aquellos espectadores que buscan huecos en los que escapar de la cartelera meramente comercial, no demasiado sugerente ?salvo excepciones, evidentemente? estos tiempos.

«Tengo un don, ¿no te lo han dicho?». Se trata de una notable comedia negra, que nivela sus fuerzas entre diversión y poso dramático en un loable esfuerzo del director y guionista por ofrecer una historia atípica, anti tópica, referencial hasta la exageración y teñida de un tono crítico constante, en un ejemplo de mala baba cinematográfica y fiel a sí misma hasta lo arriesgado; y es que, en ocasiones, da la sensación de que la propuesta se ahoga en una narrativa que difumina sus propios límites escapando un tanto al control del cineasta. Pero el conjunto es sorprendentemente divertido, deliciosamente embrutecido y cabalmente grumoso, conformando un cóctel finalmente irresistible.
Respondiendo perfectamente a su esencia crepuscular de western contra toda ley, Brendan Gleeson encuentra en el sargento Boyle un nuevo icono que añadir a su carrera, un personaje cultivado y majadero, inextricable y desolado, confrontado emocional y existencialmente a un Don Cheadle que se ajusta perfectamente a su papel, más sencillo en su tono sostenido. Y hay que hacer hincapié en que “El irlandés” es mucho más disfrutable en su versión original, por su batiburrillo lingüístico y tonal entre un elenco en el que además pululan Mark Strong, Liam Cunningham o Fionnula Flanagan, dibujando un microcosmos que en ocasiones asemeja una suerte de Limbo terrenal ajeno al funcionamiento del resto del universo.
-.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario