1 jul. 2013

INTOCABLE


Títol original: Intouchables
Guió i direcció: Eric Toledano i Olivier Nakache
País: França 2011
Fotografia: Mathieu Vadepied
Música: Ludovico Einaudi
Muntatge: Dorian Rigal.Ansous
Interpretació: François Cluzet, Omar Sy, Audrey Fleurot, Anne Le Ny, Clotilde Mollet, Alba Gaïa Bellugi, Cyril Mendy, Christian Ameri
Durada: 115 minuts
Versió: doblada al castellà
Qualificació: No recomanada per a menors de 7 anys.


Premis: Nominada a nou premis César. Omar Sy va guanyar en la categoria de millor actor. Va clausurar la Secció Oficial del Festival de San Sebastián 2011.

Sinopsi: Després d’un accident, Philippe, un home molt ric, queda tetraplègic i ha de buscar algú com assistent i cuidador. Contractarà Driss, un jove negre procedent d’un barri i d’una família marginals, que ha estat a la presó, i que és manifestament poc apte per aquesta feina.

Escrit per Mª Teresa Minguijón

La gran diferència entre tots dos respecte a la classe social, la cultura, l’educació, que fa preveure un ràpid acomiadament de Driss, es resolt, no obstant, en l’esclat d’una gran amistat, que saltarà totes les barreres i que aportarà a Philippe tot un seguit d’experiències mai no pensades.
El film està basat en un documental titulat “A la vie, a la mort”, que narra la trobada entre Philippe Pozzo di Borgo, paraplègic, i Abdel, el seu ajudant. 
Com la pròpia realitat en que està basada, la pel·lícula 
ens explica una història increïble, plena d’humor, entre gent que ha d’enfrontar-se a situacions extremes i encara i així no perd gens ni mica les ganes de viure. És, en definitiva, tota una lliçó de vida.







Intocable: La extraña pareja (ver tráiler)
Escrito por José Arce

Estupenda comedia dramática que no abusa del lacrimal del espectador y arranca sanas y sinceras carcajadas. Una gran pareja central se luce en esta celebración de la vida y la amistad altamente recomendable.  

Más allá de su idealización cinematográfica como fábula inspirada en hechos reales, la historia que presentan Eric Toledano y Olivier Nakache triunfa 
por la naturalidad de su discurso. 
Los cineastas consiguen emocionar sin abusar del lacrimal del respetable mediante forzadas incisiones en el dolor del rico atado a la silla de ruedas ni en la situación social del inmigrante negro de barriada marginal; y por la parte cómica, las andanzas de la pareja improbable pero cierta arrancan carcajadas nacidas de lo que realmente importa aquí: la esencia humana de cada uno, la que permite superar barreras y mirar más allá de lo que tenemos delante.
Toledano y Nakache ruedan con una sencillez tal que 
prácticamente olvidamos el ojo de la cámara, aunque los méritos esenciales de Intocable residen de manera colosal en el dúo principal, que destila una química fantástica. 
François Cluzet está tremendo lanzando todo un recital emocional sin más apoyo que su rostro y escasos movimientos de cabeza; y Omar Sy se luce desde un personaje indiscutiblemente carismático e irresistible, pura presencia y encanto. Una agradable demostración de que todos estamos hechos de la misma pasta. Aunque a algunos no les guste.


Intocable: Amistad sin barreras
Escrito por Jordi Revert                       

Recomendada para apasionados de las amistades más allá de las diferencias.

Philippe (François Cluzet) es un millonario tetrapléjico que necesita un asistente y cuidador. Su elección no es la que cabría esperar en un principio: Driss (Omar Sy), un joven recién salido de prisión y procedente de un barrio de viviendas públicas, es el 
escogido. A pesar de que no parece la persona más preparada, pronto nace entre ellos una gran amistad en la que comparten toda clase de experiencias.
El éxito de Intocable no acaba con la gran asistencia a las salas de cine: la cinta fue nominada a 9 premios César —Omar Sy ganó en la categoría de Mejor Actor— y fue premiada en el Tokyo International Film Festival, además de ser la película que clausuró la Sección Oficial del Festival de San Sebastián 2011.
Se trata del cuarto largometraje que firman en colaboración los directores Olivier Nakache y Eric Toledano. El origen de Intocable se encuentra en el documental “A la vie, a la mort”, que narraba el encuentro entre Philippe Pozzo di Borgo, tetrapléjico, y un joven llamado Abdel. Años después de ver aquel documental, Nakache y Toledano decidieron retomarlo para llevarlo al cine en calidad de ficción:  «Tenía todo cuanto buscábamos: una historia increíble, un tema potente, mucho humor… Y más allá de eso, todo cuanto Olivier y yo admiramos: gente que, en situaciones extremas, no pierde su 
sentido del humor y mantiene el optimismo. Al fin y al cabo, así es cómo funcionamos cotidianamente: éramos conscientes de que teníamos cosas que decir de un tema como éste», explica Toledano.
Así pues, tras reunirse con Philippe Pozzo di Borgo y recibir su bendición, el tándem se puso a trabajar en el proyecto y fue el propio François Cluzet quien leyó el guion sin que los directores lo supieran:  «François es un actor genuinamente intenso», cuenta Nakache. «Ese papel exigía una preparación enorme. No podía presentarse el día antes del rodaje, sentarse en una silla de ruedas, y comenzar a ensayar la respiración y el sufrimiento… sin haberlo trabajado de antemano. Como prometió, asumió el desafío»

COMENTARIS PROFESSIONALS

El argumento está basado en una historia real que los directores vieron en un documental en el año 2004. Fue en Francia un extraordinario éxito de público, estando 10 semanas consecutivas como nº1 de taquilla, lo que la convirtió en la película más taquillera de la historia de Francia. Además en abril de 2012, se convirtió en el film de habla no inglesa más taquillero de la historia del cine.
FILMAFFINITY
                   
"Una comedia que reconcilia lo irreconciliable
(...) El éxito de la película reside en la evidente química entre los dos hombres, que no podrían adaptarse mejor a la historia y los personajes. (...)
Christophe Narbonne: Premiere
                   
"Magnífica, hilarante, humanista, inteligente y fresca. E. Rodríguez Marchante: Diario ABC 


"Gracias a un brillante guión, Intocable tiene la habilidad de convertir asuntos cargados de tensión –marginalidad de arrabal, el color de la piel, la pobreza– en entretenimiento despojado 
de mala conciencia. Salvador Llopart: Diario La Vanguardia

"Está rodada primorosamente (...) tiene un toque asumible de cine social (...) Y puede resultar tan divertida, gamberra y desacomplejada que ni siquiera te hará sentir culpable. Carlos Marañón: Cinemanía 


"Las claves de la eficacia de Intocable son una huida de la compasión, una escritura cuidadosa de los personajes y un uso
extraordinario del humor. Desirée de Fez: Fotogramas

No hay comentarios:

Publicar un comentario