3 nov 2009

LOS LIMONEROS

Ja podeu reservar la nit del proper 19 de novembre. Desprès de l'èxit de "Cerezos en flor", el LINK us ofereix la possibilitat de veure aquesta magnífica pel·lícula. Premi del Públic al festival de Berlín, tant crítica com espectadors han coincidit en un apludiment unànim. Esperem que aquest es repeteixi al Cinema Les Bruixes el proper dia 19.

Sinopsis

Salma, una viuda palestina, debe hacer frente a su nuevo vecino, nada menos que el ministro de Defensa israelí, cuando este se muda a una casa situada enfrente de su campo de limoneros, en la línea fronteriza entre Israel y Cisjordania. El ejército israelí no tarda en declarar los árboles de Salma como una amenaza para la seguridad del ministro y ordena que se arranquen. Con la ayuda de Ziad Daud, un joven letrado palestino, Salma llega al Tribunal Supremo israelí para salvar sus árboles.


La premsa ha dit:

Eran Riklis consigue provocar un sentimiento de empatía en el espectador, que se siente conmovido por el drama de Salma, por su lucha, y no se queda insensible ante la lenta emancipación de Mira.
MCinéma.com (****)

Una fábula de sabor ácido como los limones y dulce como la bebida que se hace con ellos.
Esta conmovedora historia no se decanta por un discurso simplista ni una visión maniquea. Eran Riklis, al diversificar las miradas y los puntos de vista, relata con gran humanismo esta fábula.

Ouest France (***)

Mediante una simple historia de árboles frutales, el Estado de Israel desvela su paranoia crónica.
L’Humanité (***)

Cine inteligente y entretenido a partir de un tema de actualidad.
VARIETY

Esta crónica sutil que no lo desvela todo es una auténtica metáfora pacífica del conflicto palestino-israelí. Un soplo de esperanza se desprende de una película que reúne por segunda vez a un realizador israelí con un guionista palestino.
aVoir-aLire.com (***)

El públic ha dit:


- Estas "pequeñas" películas que, de cuando en cuando, nos llegan desde cinematografías alejadas de los centros neurálgicos de la producción y la distribución, nos devuelven el placer del cine. Es decir: imágenes, palabras, historias, música, sentimientos... cultura, en definitiva.

- ...y esto son sólo algunas de las cosas que nos regala esta película maravillosa cuyo contenido, más allá de las coordenadas geográficas precisas en que se ubica la acción, se hace extensivo a todo conflicto entre vecinos (países o simplemente personas, da igual…

- Película sencilla y emotiva. Sencilla, porque te das cuenta que para emocionar al público no hace falta inventarse grandes y enredados diálogos. Aún así, hay unas cuantas frases en el film que te llegan al corazón y te hacen pensar. Pero también te llegan los silencios. La fotografía es preciosa. Destacaría también el trabajo de las dos actrices protagonistas, en especial, la dueña de los limoneros, con esa emoción y rabia contenida.

2 comentarios:

  1. Película interesante. La que hemos visto."LOS LIMONEROS" Por su importancia y longitud, La paso a mi Bloog. Por su Complejo TEMA. Que pasó a la EXPERIENCIA NUESTRA EN ESPAÑA. Salud.

    ResponderEliminar
  2. Hemos ido al Cine.
    Hemos visto "LOS LIMONEROS".
    Película Muy Compleja.
    De un lado la AGUERRIDA.
    Resistente MUJER.
    De su Fruto "Los Limones".
    y de otro el PREPOTENTE.
    Acomplejado y TEMEROSO.
    Por no decir Cobarde.
    Del Ministro de Defensa.
    Que podía tomar, /CONQUISTAR/.
    Cualquier otro Punto de la Ciudad.
    Sin precisión de AVASALLAR.
    Y se fija en éste Para hacer DAÑO
    ¡DESPÓTICAMENTE!.
    Cercar y Echar por los Suelos.
    La DIGNIDAD DE UNA SEÑORA,
    Que defiende lo suyo y de
    sus Antepasados.
    (Los Españoles sabemos Mucho de ésto).
    A mi Madre y Hermanos.
    Les quitaron la Casa.
    Y QUEMARON LOS LIBROS.
    A ,los NUESTROS en el Campo.
    Los Almendros, en ALBATERA,
    Los Demás en las CÁRCELES.
    La Magnánima Señora. -en el Beso,
    a su ABOGADO DEFENSOR-.
    ¡Lo demuestra!.
    SUFRE Y TRIUNFA.
    En la medida de lo posible.
    En su VOCACIÓN DE PALESTINA.
    SUBYUGADA por ISRAEL.
    De otro lado la CIUDADANA.
    Que se lamenta del ATROPELLO.
    Y se desliga de su marido.

    Muy Fuerte y Buena Película.

    ResponderEliminar