DIVENDRES 18 DE NOVEMBRE A LES 20:30h a LA VIOLETA
HEADHUNTERS
Títol
Original: Hodejegerne
(Headhunters)
Direcció:
Morten Tyldum
Guió:
Lars Gudmestad, Ulf Ryberg
(Novel·la: Jo Nesbo))
País:
Noruega, 2011
Fotografía:
John Andreas Andersen
Interpretació:
Aksel Hennie, Synnove Macody
Lund, Nikolaj Coster-Waldau
Durada:
98 min.
Versió:
Versió Doblada
Gènere:
Thriller
Qualificació:
No recomanada a menors de 16 anys
Sinopsi: Roger és un
caçatalents amb reputació, exitós i amb una aparent vida perfecta.
Casat amb la propietaria d’una galeria d’art, el Roger viu molt
per sobre de les seves possibilitats, però es treu un sou extra
robant obres d’art. Un dia, la seva dona li presenta al Clas Greve,
empresari amb talent que, a més, poseeix una pintura molt valiosa.
El Roger ho veu clar: si robés aquest quadre podria assolir plena
independència económica. Només cal planejar-ho tot bé, sense que
res falli…
Premis:
2012:
Premis del Cinema Europeu: Nominada
al Premi del Públic.
2012:
Premis BAFTA: Nominada a Millor
Pel·lícula de Parla No Anglesa.
Comentaris
professionals:
“Deliciosamente
astuta. Es tramposa para bien, pues el artificio está bien
construido. Seduce por su humor negro, a la vez incómodo y
provocativo, y por su contundente representación de la violencia.”
Desireé de Fez
Fotogramas
“El viaje, por lo menos desde el minuto treinta, vale la pena:
aunque truculenta y efectista, es trepidante, un juguete
competentemente concebido y engrasado. Y los actores están muy bien
elegidos” Puntuación: *** (sobre 4)
Jordi Batlle Caminal
La Vanguardia
“La trama avanza como un cohete, impulsada por unos personajes
despreciables estupendamente trazados y un gusto por el giro
hiperbólico que la convierten en un disparate francamente
divertido.”
Nando Salvá
Cinemanía
crítica d'Àngel Andreu
Con
la aparición de la saga Millenium, la novela negra vivió una
nueva época dorada: los editores se esforzaban en descubrirnos
nuevos autores de este género cada semana al mismo tiempo que
recuperaban algunos que siempre habían estado, mientras que
nosotros, ávidos y hambrientos lectores, devorábamos cualquier
página o escrito que llevase la etiqueta noir, sin importarnos sus
consecuencias. En
todo caso, la oferta y la demanda de novela negra y policíaca
provocó que el mundo del celuloide también se interesase por este
género, por lo que se dio luz verde a múltiples producciones que,
de otra manera, jamás hubiesen abandonado las pantallas de los
países del norte. La primera adaptación que movilizó masas hacia
las salas cinematográficas fue la saga de Stieg Larsson, pero muchos
otros autores fueron adaptados al celuloide para la pequeña o la
gran pantalla: Henning Mankell, Camilla Läckberg, Jo Nesbo...De éste
último, precisamente, es el texto original y homónimo en que se
basa la película Headhunters.
Dirigida
por el noruego Morten Tyldum, Headhunters es un
entretenimiento de primerísimo nivel, una golosina con la que
cualquier amante del buen thriller puede deleitarse. Sarcástica,
agresiva y afilada, endiabladamente divertida y con reminiscencias a
algunos trabajos de los hermanos Coen, Headhunters nos muestra el
descenso a los infiernos de un personaje, en primera instancia,
despreciable: un vendedor de humo creído y engreído que tiene la
mano demasiado larga y se enorgullece de ello. Pero como dicen, la
avaricia rompe el saco, y tras robarle una obra de arte a la persona
equivocada, nuestro protagonista se verá envuelto en una absoluta
pesadilla.
Con
un astuto y preciso guión que no tiene miedo a proponer giros
imposibles, forzados -pero todos ellos gratificantes- Tyldum teje un
violento juego del gato y el ratón con un ritmo vertiginosamente
envidiable. El relato es crudo y sucio, pero la realización es
impecable: se aleja de toda grandilocuencia, abraza el humor (negro)
y cada una de sus set pieces coloca al espectador al borde del
asiento. En poco más de una hora y media que pasa como un suspiro,
Tyldum propone un viaje sin frenos, en el que más de uno podría
haber descarrilado, pero en el que él parece moverse como pez en el
agua. Las interpretaciones son todas ellas más que notables, pero
mención especial merece Aksel Hennie, el protagonista de esta
historia: antihéroe que tanto atrae al espectador, carga con las
consecuencias de su delito sobre sus espaldas así como de la
película y nosotros, quien en un principio sentíamos rechazo hacia
esta persona, acabaremos deseando que llegue a buen puerto.
Thriller
“de altura”, Headhunters sirvió como carta de
presentación para Morten Tyldum a nivel internacional. Ahora es uno
de los directores más cotizados en Hollywood, estrenando hace apenas
dos años la notable The Imitation Game, con la que cosechó
la primera nominación al Oscar de la historia para un noruego en la
categoría de mejor dirección y este año estrena Pasajeros,
película que cuenta nuevamente con producción americana. Si es,
como poco, la mitad de entretenida que Headhunters, este
crítico la recibirá con los brazos bien abiertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario