MUSTANG
Direcció: Deniz
Gamze Ergüven
Guió Deniz
Gamze Ergüven, Alice Winocour
Any: 2015
Coproducció : França-Turquia-Alemanya; CG
Cinéma
Fotografía: Tobias Hochstein
Música: Warren
Ellis
Interpretació: Erol Afsin, Ilayda Akdogan,
Doga
Zeynep Doguslu, Elit Iscan, Ayberk
Pekcan,Günes Sensoy, Tugba
Sunguroglu,
Burak Yigit
Durada: 97
minuts
Versió: Versió
Original Subtitulada al Castellà.
Gènere: Família.
Adolescència. Vida rural
Sinopsi: En un petit pobla al nord de
Turquia, cinc germanes orfes d’entre 12 i 16 anys viuen l’estiu en un jardí paradisíac de riures i jocs innocents sobre les onades del Mar Negre amb els nois de l’escola. Però la condició de dona en el seu país no trigarà a
provocar rumors d’immoralitat. Així, els seus familiars, per mitja de l’avia i el tiet, decideixen ferse càrrec del assumpte, precipitant el seu destí com a futures esposes.
Premis:
2015: Premis Oscar: Nominada a Millor
pel·lícula de parla no anglesa
2015: Globus de Oro: Nominada a Millor
pel·lícula de parla no anglesa
2015: 4 Premis César: Millor òpera
prima, guió, muntatge y bso. 9 nom.
2015: Premis del Cinema Europeu: Premi
Discovery (millor òpera prima)
2015: Premis Goya: Millor pel·lícula
europea
2015:Independent Spirit Awards:
Nominada a Millor pel·lícula estrangera
Comentaris Profesionals:
“Un grito de protesta
contra la cruel sinrazón
de la religión y, ya que
estamos, una película de
terror a vueltas con la
sangre del patriarcado. (...)
Puntuación: ★★★★ (sobre
5)”
Luis Martínez: Diario
El Mundo
“La importancia de
«Mustang» consiste en revelar
lo profundo y enfermizo
del drama sin renunciar a
las tonalidades de
comedia y a un blancor y estupor
narrativo que llena de
calidez la pantalla (...)
Puntuación: ★★★ (sobre
5)”
Oti
Rodríguez Marchante: Diario ABC
Crítica de José Manuel Ruiz
Ante
la discriminación, hay siempre dos opciones: Resignarse a aceptarla
o llenarse de coraje para rechazarla. “Mustang” es un precioso
ejemplo sobre la dicotomía entre la aceptación y la negación.
Entre la lucha o la pleitesía.
Al
cine, como a muchas artes, se le pide que a la hora de narrar,
encuentre un espacio para contrastar la imaginería con la realidad
en la que se encauza. Hacerlo, requiere un extraordinario ejercicio
de equilibrio. “Mustang” lo logra, envuelta en un halo de cuento
de hadas de los que se hacen imborrable a la retina.
En un
certero encuentro entre el drama y la comedia, la película relata lo
profundo y despiadado que puede ser lo real, pero con una frescura y
una luz viva, radiante, cálida, llena de risas, amor y encanto que
entrega al espectador un metraje codiciadamente dulce.
La
primera escena, que flota sobre espectaculares imágenes del Mar
Negro, abre el verano de unas niñas que, tras terminar las clases,
quieren ser niñas, adolescentes, mujeres en su momento al fin y al
cabo. Los juegos de esta escena, derivaran en un inocencia
progresivamente quebrada por las convicciones que fundamentan a una
familia anclada en los vestigios generacionales de la sociedad turca.
Este punto de partida, está inspirado en un suceso real que ocurrió
en la vida de la directora, quien ha pretendido con esta narración
otorgar a sus personajes un coraje que nunca tuvo.
Deniz
Gamze Ergüven debutó como directora con Mustang. De origen turco,
mudó a Francia en los años 80. Los diversos premios y nominaciones
de la película, avalan una enorme acogida de este film, para el que
Ergüven contó con cinco jóvenes actrices, cuatro de las cuales
debutaron en “Mustang”. Ellas permiten contar los cinco destinos
posibles para una misma mujer y lo hacen con temperamentos muy
diversos.
Quien
busque una despiadada crítica al Islam puede sentirse contrariado.
La película no ahonda en los fundamentos y avanza con una narración
medida que lo que quiere es reflejar lo que se ve. La cámara viaja
entre escenas poéticas, llenas de luz y de reflejos dorados en los
cabellos de las niñas, hacia otras en la que nos permiten sentarnos
en un sofá y asistir perplejos a acuerdos que nos hacen sentir
incómodos entre vapores de té y olores dulces.
“Mustang”
es una constante lucha por el poder del No. Por la capacidad que todo
individuo debe tener a poder decidir quien quiere ser, cómo quiere
vivir y con quién. En esa lucha, lo socialmente establecido se
empeñará en oprimir brutalmente ese derecho tratando, como en una
de las escenas clave de la película, de silenciar el derecho a poder
gritar.
Las
cinco hermanas protagonistas enamorarán al espectador con su
alegría, sus bromas, sus travesuras, a la par que con su valentía,
su entrega, su rendición o su rebelión, incluso cuando el drama las
azote con violencia y de manera imprevista.
“Mustang”
es, si cabe, la imagen de una opresión contra la mujer y de como
ésta, como individuo, se somete o se defiende. Ésta opresión es
una. Ni mejor ni peor que la opresión que otras sociedades, incluido
la nuestra, ejerce contra la mujer, contra el niño o contra
cualquier género o colectivo con el simple objetivo de atenazar su
libertad. Cuenta la directora que cuando proyectaron la película
por primera vez en Cannes, mujeres de países sin relación
geográfica o cultural con Turquía le dijeron que así era la
experiencia de las mujeres en Corea, en Israel y en muchos otros
lugares. Y es que a veces, la propia mujer asume resignada la
discriminación y el designio, por verse obligada a reproducir
códigos patriarcales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario