Dijous 18 de juny - 20:30 g. Casal La Violeta
Títol
original: Tao
jie (A Simple Life)
Direcció: Ann Hui
Guió:
Susan Chan, Roger Lee
País: Hong
Kong, 2011
Fotografia: Nelson Yu Lik-Wai
Música: Law Wing-fai
Muntatge:
Interpretació: Deannie Yip, Andy
Lau, Wang Fuli, Qin
Hailu, Eman Lam, Anthony Wong Chau-Sang, Hui Pik-Kei, Elena
Kong...
Durada: 117 minuts
Versió: doblada al castellà
Qualificació:
Qualificació: No recomanada per a
menors de 7 anys
Premis
2011:
Millor actriu al Festival de Venecia;
Millor pel·lícula i Millor actriu al Hong Kong
Film Crítics;
Millor directora, Millor actor i Millor actriu al Taipei Golden
Horse de Taiwan
Sinopsi:
Chun Tao
- Chung ha treballat com serventa per a la
família Leung durant seixanta anys.
Ara té cura de
Roger, l'únic membre de la família Leung que encara viu a Hong
Kong. Un dia, en tornar de la feina, Roger descobreix que Tao ha
patit un vessament cerebral i la porta a l'hospital. Quan ella li diu que
vol deixar la seva feina i anar-se'n a una residència, ell li troba una
habitació en un centre dirigit per un vell amic. A força de dedicar temps
i atenció a les necessitats i desitjos de Tao, Roger descobreix quan
significa
per a ell la vella criada.
Fácil lo difícil
Hay que celebrar el
estreno de 'Una vida sencilla' en España, a pesar de que se produzca con más de
dos años de retraso. Su directora, Ann Hui, es una de tantas figuras
importantes del cine asiático de las
últimas tres décadas cuya presencia en la
cartelera española es desgraciadamente vista como un hecho excepcional en vez
de normalizado, a pesar de que la raíz popular y naturaleza
eminentemente narrativa hacen de su cine una experiencia cercana, cautivadora y
enriquecedora para todo tipo de públicos. La buena noticia es que 'Una vida
sencilla', su última película, puede funcionar como excelente puerta de entrada
a una filmografía prolífica que se remonta hasta 1979 y los años de
eclosión de
la Nueva Ola del cine hongkonés, con títulos definitorios del movimiento como
'Boat People' (1982), y alterna la voluntad de captación directa de la realidad
social de Hong Kong con melodramas de época y hasta gráciles incursiones en el
cine de género.
A medida
que han pasado los años, los trazos autobiográficos han ido pregnando cada vez
más las películas de Ann Hui, no necesariamente en lo relativo a su argumento
sino a los temas y estados de
ánimo que a la cineasta le interesa retratar.
'Una vida sencilla' es una
película sobre la vejez, la incapacidad y los cuidados. Temas difíciles
y propensos al sensacionalismo que la cineasta transforma con asombrosa facilidad
en una narración sincera y tan sencilla como promete el título. Con
templada naturalidad, se cuenta la historia de Ah Tao (Deanie Ip), una mujer
mayor de clase baja que ha pasado sesenta años trabajando como sirvienta para
la acomodada familia
Leung, ahora emigrada en su mayor parte a San Francisco
salvo por el hijo pequeño, Roger (Andy Lau), un productor cinematográfico que
todavía pasa algunos días del año en la casa familiar de Hong Kong. Cuando Ah
Tao sufre un derrame cerebral, Roger se encarga de buscarle una residencia y de
visitarla regularmente, mientras repara de forma progresiva en la vinculación
sentimental que le une con ella.
La misma sencillez de su
protagonista
impulsa el relato de Ann Hui. El tiempo pasa con transparencia
narrativa y humildad formal -aquí encontrarán las mejores elipsis del año-,
centrándose en el retrato psicológico de la antigua cuidadora que ahora recibe
ayuda de la familia que sacó adelante. La senectud y la enfermedad, temas que
la realizadora ya había tratado en la coral 'Summer Snow' (1995), son miradas
de frente, pero sin ira ni resignación. El microcosmos de ancianos de la
residencia, perfectamente delineado y diferenciado en subtramas nada
intrusivas, compone una
hipotética adaptación de 'Arrugas',
de Paco Roca, mucho más atinada en fondo y espíritu que la película de
animación homónima de Ignacio Ferreras. Con su modesta tozudez, tics
definitorios, astucia experimentada y momentos de emoción pura, la actriz
Deanie Ip no sólo convierte a Ah Tao en otro de los personajes femeninos
complejos, diversos y profundamente dimensionales de la filmografía de Ann
Hui -Josephine Siao en 'Summer Snow', Michelle Yeoh en 'The Stunt' (1996),
Siqin Gaowa en 'The
Postmodern
Life of my Aunt' (2006) o las dos protagonistas de 'All About Love'
(2010), por nombrar sólo algunas-, sino que esconde un valiente gesto político
como revisión de la lucha de clases y valorización del afecto y la cultura del
cuidado en una época en la que su visibilización social parece más pertinente
que nunca. Como decía, hay que celebrar su estreno.
En contra: Que la caudalosa y gratificante
filmografía de Ann Hui sea tan desconocida en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario