Direcció: Sebastián Lelio
Guió: Sebastián Lelio i Gonzalo
Maza
País: Xile, Espanya, 2013
Fotografia:
Benjamín
Echazarreta
Música: Juan Ignacio Correa (supervisor)
Muntatge: Sebastián Lelio y Soledad Salfate
Interpretació: Paulina García, Sergio Hernández, Diego Fontecilla, Fabiola Zamora, Coca
Guazzini, Hugo Moraga, Alejandro Goic, Liliana García.
Durada: 110 minuts
Versió: original
Qualificació: No racomanada per a menors de 16 anys (si no van acompanyats)
Premis 2013
(entre d'altres): Millor actriu (Paulina García) al
Festival de Berlin; Premis Goya: nominada a la millor pel·lícula
hispanoamericana; Independent Spirit Awards: Nominada a Millor pel·lícula
estrangera; Festival de San Sebastián: Premi Cine en construcción; Festival de
La Habana: Tercer Premi Coral.
Sinopsi:
Gloria
té 58 anys i viu sola. Omple els seus dies d'activitats i a les nits busca
l'amor i la diversió en el món de les festes per solters adults. Aquesta fràgil felicitat en
la qual viu s'altera quan coneix Rodolfo, un home de 65 anys, recentment
separat, que s'obsessiona amb ella. Gloria comença un romanç, però aquest es
complica per la malaltissa dependència de Rodolfo vers els seus fills i
la seva
exdona. Aquesta relació, a la que Gloria s'entrega perquè intueix que podria
ser l'última, acabarà per estavellar-se contra la cruel realitat del món.
Gloria haurà de reconstruir-se per enfrontar amb noves forces la seva
definitiva entrada a la vellesa.
Cine que destila vida y libertad.
Por Mabel Salinas
Ya es prácticamente una
convención social
hablar de la crisis de los 40, de la mediana edad, pero las
bofetadas dadas por la existencia y el paso del tiempo no necesariamente
ocurren a una edad determinada.
“Gloria” tiene 58 años, se le
acercan sigilosamente los 60, sus hijos son adultos y cada uno tiene su propia
vida… Por si fuera poco, su matrimonio terminó más de una década atrás… Vive en
completa soledad y sólo tiene tres lugares para refugiarse de su
propia
compañía.
El primero es el trabajo; el
segundo su automóvil, pues mientras maneja por las calles chilenas realiza catarsis
al son de “Eres”, de Napoleón; y, finalmente, por las noches acude a un club
donde baila, canta y se abre a las posibilidades de conectar con alguien más.
Está hambrienta de compartir su mundo.
Ataviada con sus mejores galas y
al ritmo de la música disco (sobresale el tema “Duele, Duele”, de Frecuencia
Mod), aquella que
inferimos la remonta a su épocas de juventud, sale en busca
de satisfacer su necesidad de afecto. ¿Acaso conocer a Rodolfo (Sergio
Hernández) cumplirá con sus expectativas o será más gratificante aquel dicho
que reza: “mejor sola que mal acompañada”?
Con base en un guión de Gonzalo
Maza, quien se inspiró en la generación de su madre, poco retratada en el cine
chileno, Sebastián Lelio nos ofrece un radiografía de la soledad y las ganas de
vivir a pesar de
haber cruzado el “umbral” de la juventud.
No obstante, las desilusiones que
sufre la protagonista, sus alegrías y “travesuras”, las cuales comparte con el
espectador, se perciben genuinas gracias a la realista interpretación de
García, a veces una mujer frágil e insegura, en otras una guerrera dispuesta a
explorar su sexualidad y defenderse de la ofensa.
Además de las transiciones
emocionales por las que pasa su personaje, García
también realiza escenas de
cama, pues Lelio incluye desnudos explícitos, así como consumo de mariguana y
alcohol.
Pero “Gloria” no es sólo un melodrama emocional sobre la crisis
existencial, el amor, el desamor o incluso el rechazo, sino un ensayo sobre la
dignidad y la defensa de la misma confrontados contra el perdón y la redención.
¿Qué es más importante? A cada quien le corresponde decidirlo.
Esta conmovedora cinta es una
experiencia realista narrada con un ritmo cadencioso, en donde a veces los
silencios y la meditación sustituyen a la verborrea; es una muestra de que los
desengaños siempre están a la orden del día, pero al final lo importante es
contar con uno mismo. Nunca es tarde para volver a empezar.
Crítiques
professionals
"Gloria
es una comedia dramática muy divertida, obra de madurez, profundidad y de percepción emocional. En ella no hay
ni una sola nota falsa." David Rooney: The Hollywood Reporter
"El
gran logro de Gloria, la nueva película del escritor y director chileno
que resulta astuta, sin
pretensiones y conmovedoramente humana, es que reconoce ambos lados del temperamento de su heroína sin
juicios o sentimentalismos." A. O. Scott: The New York Times
"Notable
tragicomedia chilena. (...) tan sorprendente en su temática como audaz en sus imágenes." Carlos
Boyero: Diario El País
"La
película cuenta la historia de una mujer sola (inmensa la actriz Paulina
García) y lo hace con una
gran sinceridad. (...) Ejemplar el uso calculado de lo que se calla y brutal el ruido de los silencios" Luis
Martínez: Diario El Mundo
"Gloria
es una bocanada de humanidad aplicada a través de una especie de boca a boca fílmico. Un trabajo de extrema intensidad
emocional que seguramente no sería lo que es sin la interpretación de Paulina García" Javier
Ocaña: Diario El País
"Este
retrato femenino se dibuja sin ninguna condescendencia y elude toda tentación
al sentimentalismo, y sin embargo
genera una adhesión inmediata del espectador" Sergi Sánchez: Diario La Razón
No hay comentarios:
Publicar un comentario