Títol original: La cage dorée
Direcció: Ruben
Alves
Guió: Ruben
Alves, Jean-André Yerles i Hugo Gélin
País: França, 2013
Fotografia: André
Szankowski
Muntatge: Nassim
Gordji Tehrani
Interpretació: Rita
Blanco, Joaquim de Almeida, Roland Giraud, Chantal Lauby, Barbara Cabrita,
Lannick Gautry, Maria Vieira, Miguel Alves (Com Miguel).
Durada: 90 minuts
Versió: original subtitulada en castellà
Qualificació: Apta
per a tots els públics
Premis 2013: Premi
del públic a l'Acadèmia del Cinema Europeu. Premi Cèsar a la millor òpera prima.
Maria
i José Ribeiro fa gairebé trenta anys que viuen i treballen en un elegant
edifici d'un bon barri de París. Aquesta parella d'immigrants portuguesos cau bé a tothom al seu barri. Però el dia en què finalment se'ls presenta l'ocasió de tornar a Portugal en les millors condicions, ningú vol deixar que se'n vagin. Fins on seran capaços d'arribar per retenir-los? Però què volen ells? Tenen María i José, de veritat, ganes de marxar de França? D'abandonar la seva preciosa gàbia daurada?
La jaula dorada
es una comedia con toques dramáticos sobre la inmigración y la pertenencia a un
lugar.
El debut en el largo de Ruben
Alves tiene mucho de esa nostalgia
del inmigrante que, aunque haya vivido —e incluso nacido— en un país que
no es el suyo durante casi toda una vida, sigue sintiéndose como un intruso. Y aún así, puede llegar a sentir nostalgia inversa cuando la
posibilidad de un futuro mejor en tu tierra natal está tan cerca. Una premisa
en la que percibimos ciertos toques
autobiográficos del director
en su forma de retratar a la familia portuguesa y sus costumbres, frente al estilo de vida de la burguesía parisina para la que trabajan.
en su forma de retratar a la familia portuguesa y sus costumbres, frente al estilo de vida de la burguesía parisina para la que trabajan.
Con una narración y estilo amables, esta nostalgia se nos presenta de forma muy natural y con mucho sentido del humor, aunque como en todas las películas de este tipo, los tópicos
y los choques culturales suelen estar a la orden del día.
Dicen que París es la segunda ciudad portuguesa con más
habitantes después de Lisboa y que la gran parte de ellos son porteras de
elegantes edificios y albañiles. En eso, 'La jaula dorada' sigue el
tópico a rajatabla, para hablar también del problema de la diferencia de clases y nos presenta variopinto y colorido abanico de personajes secundarios que crean esa pequeño ghetto portugués en pleno barrio burgués de París.
tópico a rajatabla, para hablar también del problema de la diferencia de clases y nos presenta variopinto y colorido abanico de personajes secundarios que crean esa pequeño ghetto portugués en pleno barrio burgués de París.
Por desgracia o por fortuna, según se mire, los portugueses han
sido y siguen siendo uno de los pueblos que más han tenido que emigrar en busca
de un futuro. Su destino durante mucho tiempo era cruzar el charco y embarcarse
hacia una nueva vida en Brasil o arriesgarse a emprender esa aventura en los
Estados Unidos. Con el tiempo, en el siglo XX, se cambió esa tendencia y en plena dictadura de Salazar y a la par que el país se embarraba en las guerras
coloniales, los destinos preferentes fueron Alemania, Luxemburgo y sobre todo
Francia.
La película que nos ocupa La cage dorée, debut en el
largometraje de Rubén Alves nos introduce, de un modo obviamente amable, en la
realidad de esos
portugueses que siguen instalados en Francia o que descienden de aquellos que dieron el paso anteriormente.
portugueses que siguen instalados en Francia o que descienden de aquellos que dieron el paso anteriormente.
Largometraje con vocación de
comedia amable La cage dorée es una película que reproduce, tal vez en exceso, estereotipos portugueses perfectamente identificables y que
en torno a ellos construye muchas veces su discurso o busca resultados cómicos a través de recurrir al bacalao, al oporto, al
fado o a una saudade algo descafeinada.
Es una película construida para
resultar comercial, con un tono simpático, sin grandes espacios para el
riesgo,
que tal vez abusa del por otro lado
genio musical de Rodrigo Leao, quien realiza una banda sonora a base de
reinterpretar temas de su carrera, que nos deleita con temas emblemáticos de la
historia musical portuguesa como, no podia faltar, la voz de Amalia Rodrigues,
en este caso con un tema de los 50 "Uma casa portuguesa", en cuya
letra se incluye una declaración de principios que se intenta reflejar en el
carácter de la familia protagonista de la película y por extensión al portugués
medio general "La alegría de la
pobreza está en esta riqueza de dar y ser feliz".
No hay comentarios:
Publicar un comentario