CINEMA D'ESTIU
Divendres 24 de juliol, a les 22:00 h. - Plaça de l'Esglèsia
Títol
original: The Hundred-Foot Journey
Direcció: Lasse Hallström
Guió:
Steven
Knight (director de Locke), basat en la novel·laa de Richard C. Morais
País: EUA, 2014
Fotografia:
Linus Sandgren
Música: A.R. Rahman
Muntatge: Andrew Mondshein
Interpretació: Helen Mirren, Om Puri, Manish Dayal, Charlotte Le Bon, Juhi Chawla, Rohan Chand, Amit Shah, Dillon Mitra, Farzana Dua
Elahe...
Durada: 122 minuts
Versió: doblada
Qualificació:
recomanada per a tots els públics
Premis 2014:
Helen Mirren, nominada a Millor actriu als Globos de Oro
Helen Mirren, nominada a Millor actriu als Globos de Oro
Sinopsi
La
família Kadam marxa de la seva Índia natal després d'incendiar-se el seu
restaurant. S'estableixen en un petit poble al sud de França, un lloc amb
encant, pintoresc i elegant, el lloc ideal per establir la seva llar i obrir un
restaurant indi. O això sembla fins que la propietària d'un restaurant francès
guardonat amb una estrella Michelin es fa ressò. Les seves gèlides protestes en
contra del nou restaurant indi, a deu metres del seu propi restaurant, escalen
i acaben en una
guerra declarada entre els dos locals.
Què planteja la pel·lícula
Es una película que superficialmente gira sobre la comida y las
diferencias culturales entre Francia e India, pero plantea ejes como el
desarraigo, la búsqueda, el enfrentamiento de pasiones culinarias y respeto por
la diversidad cultural.
Propone explorar algunas cuestiones más profundas, como la
rebelión frente al poder de lo ancestral, el reconocimiento del otro
como medio
para enriquecer el saber propio y la fortaleza de espíritu que debe tener
cualquier inmigrante
Comentaris de varis autors
Entre sus productores están Spielberg
y Oprah Winfrey, que le confiaron la dirección a Hallström, que demuestra que
se ha convertido en lo que en el Hollywood clásico se llamaba un artesano, sabe
coordinar y presentar correctamente un producto y darle empaque, porque ha
sabido manipularlo
cumpliendo con su encargo.
Es un producto blando y políticamente
correcto, donde todo está dispuesto para no molestar a nadie, para instruir al
gran público en la posibilidad no sólo de combinar cocinas de países dispares
si no también sus culturas y para que, eso es lo que más interesa, haya un cine
protagonizado también por gente madura y cuyas edades en otras producciones
serían simplemente personajes de reparto.
El amor, los
prejuicios, la vuelta a los orígenes y la cocina todo tratado sin pretensiones
y sin profundizar, de una manera tierna y dulce.
Es una de
esas películas diseñadas de principio a fin para poner una gran sonrisa en la
cara y sobre todo en el corazón del espectador. Eso es lo que es, lo que
pretende y lo que logra sin lugar a dudas,
sin pretensiones, amable, acogedora, simpática,
llena de colorido, sensual,
expansiva y encantadora, un vistoso suflé
atiborrado de sabor, olor, sugerencias y buenas vibraciones. Casi demasiado
bonita para ser creíble. Tiene la virtud de hacer del paladar y el disfrute de
los sentidos su centro narrativo y temático.
Resulta
campechana, nada ofensiva, no hay nada que no funcione bien ni cumpla su
propósito de entretener con decoro, equilibrio y buen gusto. Consigue lo que se
propone y entretiene durante toda suproyección, con ritmo y fluidez, sin
sobresaltos ni sorpresas, de una afabilidad contagiosa y positiva, estudiada
sencillez y benevolencia ecuménica digna de elogio.
El director
De intensos
dramas o "dramedias" como Las
normas de la casa de la sidra, Atando
cabos o Chocolat ha pasado en los
últimos años a dedicarse casi en exclusiva a adaptaciones de Nicholas Sparks o
filmes llenos de buenas intenciones y mensajes de amor como Hachiko, La pesca del salmón en Yemen o Un
viaje de 10 metros.
Además, Hallstrom es un maestro del
plano alejado de los actores y de la luz y los colores (excelente fotografía de
Linus
Sandgren) y maneja a la perfección la combinación de humor y emotividad
de esta historia de culturas que chocan y terminan por entenderse con el roce
diario. También dirige a sus actores con mano experta.
Crítiques professionals
"Una
comedia romántica encantadora y que te hará la boca agua (...)
Lou Lumenick: New York Post
Claudia Puig: USA Today
"El
director sabe cómo emplatar esta historia: la pugna por sobreponerse al de
enfrente tiene la gracia de la comedia y un equilibrado toque picante contra la
discriminación (...)
E. Rodríguez Marchante: Diario ABC
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