Director: Charles Ferguson.
Título en
VO: Inside Job
País: USA Año: 2010.
Fecha de
estreno: 25-03-2011
Duración: 120 min.
Género: Documental
Color o B/N: Color
Fotografía: Svetlana Cvetko y Kalyanee Mam
Música: Alex Heffes
Web Oficial: http://www.sonyclassics.com/insidejob/
Música: Alex Heffes
Web Oficial: http://www.sonyclassics.com/insidejob/
Voces
doblaje: Matt Damon
Oscar
2011 al mejor documental
CRITICAS
Fotogramas
Documental narrado por Matt Damon, 'Inside Job' es la primera película que
expone la terrible verdad sobre la crisis económica de 2008. El derrumbe
financiero a nivel mundial ha supuesto más de 20 billones de dólares en
pérdidas y, como resultado, millones de personas han perdido sus casas y empleos.
A través de una extensa investigación y de entrevistas con respetados expertos
financieros, políticos y periodistas, se expone el auge de una industria
deshonesta y desvela las corrosivas relaciones que han corrompido a los
políticos, al reglamento regulador y a los académicos.
El común de los mortales
vivimos este desastre global a pie de calle sin un conocimiento técnico
exhaustiva o más allá de nuestras sufridas carteras y cuentas corrientes. A
otro nivel poco sabemos por encima de la idea clara de que un grupo de
trajeados que controla a una mayoría tan consciente como impotente
ha estado a punto de mandarlo todo al traste. Pues bien, lo que consigue
Fergusson es disponer para todos sus
nombres, caras y voces, en un trabajo de investigación periodística tan ameno
como sorprendente por su efectiva franqueza. A lo largo de dos horas descubrirá
el espectador ─algunos ya lo saben, otros no, hete aquí la labor pedagógica y
no excluyente del séptimo arte─ que vive en una cadena de crisis, que los
poderosos lucharon con encono para evitar la regulación a mediados de los
noventa, los entresijos de la burbuja inmobiliaria… todo ello expuesto con claridad
meridiana a través de los testimonios de abundantes voces doctas y la narración
en off de un Matt Damon de tono serenamente
didáctico. Visualmente acertadísima ─los mismos créditos iniciales atrapan y
enganchan desde su arranque─, “Inside job” sólo cede en su ritmo durante un
espacio en el que la exposición y definición de términos más farragosos
atraviesa la pantalla, lapso necesario y con todo perfectamente asequible para
enmarcar y contextualizar el aluvión de testimonios que nutren el metraje.
Tremendamente valiosa en conjunto, la película se beneficia tanto de los
participantes ─profesores, políticos, académicos, analistas, incluso un
terapeuta de brokers─ como de los ausentes como Alan Greenspan o Larry Summers, cuyos silencios hablan
por sí solos; además, el director se revela como un extraordinario periodista,
capaz de arrinconar a base de datos y sinceridad a sus interlocutores ─el caso
de Fred Mishkin es sencillamente
hilarante─. Con un montaje endiablado y una banda sonora perfecta para el caso,
Ferguson bucea en el corazón de un tema gravísimo con un respeto y eficacia
pocas veces vistos en el género puramente informativo. Fabuloso. Calificación: 9/10
Manuel Marquez
Su exposición argumental es clara y, pese a lo arduo que
puede resultar la componente matemática de su leit-motiv, se hace perfectamente
comprensible para el profano; en cuanto a su ritmo, el despliegue de imágenes
es vigoroso y contribuye a que la narración resulte amena y enganche
emocionalmente al espectador —siempre y cuando éste no se deje abrumar, eso sí,
por la exhibición obscena de esa desvergüenza con que un puñado de degenerados
ha dado lugar al estado de cosas que el documental retrata—.
El país. Alvaro P. Ruiz de Elvira
"Tengo que empezar
destacando que tres años después de nuestra horrorosa crisis económica causada
por un fraude masivo, ni un solo ejecutivo financiero
ha ido a la cárcel, y esto está mal." Estas palabras del
director Charles Ferguson fueron las que más calaron
entre todos los agradecimientos de la última gala de los Oscar. Ferguson subió
al escenario a recoger el premio al Mejor documental por Inside job, una aterradora
y compleja historia sobre el origen y los protagonistas de la crisis económica.
En España se estrenó el 25 de marzo en cinco salas de Madrid, Barcelona y
Zaragoza. Una semana después, tras su buena aceptación por parte del público y
el boca a boca -la crítica ya la había ensalzado- su distribuidora amplió el
número de cintas a 12, incluyendo una sala también en Sevilla. Un logro nada
habitual para un documental que, aunque no cuenta nada nuevo, mucho tiene que
ver con el mensaje que Ferguson expone en Inside
job, a través de decenas de entrevistas y una labor de
investigación periodística exhaustiva, cómo la irresponsabilidad de bancos,
economistas y gobiernos ha causado una crisis económica que arrastramos desde
2008 y que ha provocado que algunos de los personajes que la desencadenaran
salieran indemnes y aún más enriquecidos. Una película dura y compleja que en
España funcionó muy bien en su primer fin de semana pese a las pocas copias y
ser en versión original subtitulada: casi 6.000 espectadores y una recaudación
de unos 38.680 euros, cifras más que dignas para las pocas salas que la
exhibían. "Conseguir el Oscar ayuda pero la temática en concreto, la
crisis y todo lo que lo rodea también. Me parece que ha removido un poco el
asunto. Estábamos todos con la aceptación de la crisis y nos ha hecho abrir los
ojos", dice Antonio Delgado, director del festival Documenta de Madrid.
Joaquin Estefania. El Pais
Sin ser revolucionaria, ni en el contenido ni en la forma cinematográfica, Inside
job es imprescindible. No permitan que pase desapercibida.
Cinemania
Con la sana intención de poner (en muchos casos, plantarle) cara a los
responsables de este caos, Fergusson se entrevistó con los grandes señores de
los mercados y toda la fauna que les acompañó en su escalada suicida:
periodistas, políticos y analistas, sí, pero también prostitutas, médicos y
psicoterapeutas.“Ganar esas cantidades
de dinero estimula las mismas partes del cerebro que la cocaína”,
explica un neurólogo en la película. No es ni de largo el momento más
escalofriante de Inside Job; esos llegan hacia la segunda mitad, cuando
Fergusson hace preguntas que incomodan a tipos con el cuajo blindado por
ingresos millonarios.
Para un
espectador ésa es actualmente la única revancha posible con estos individuos
parapetados tras despachos, cargos y títulos que les hacen inalcanzables. Que
tartamudeen ante evidencias vergonzosas o busquen con la mirada una manera de
salir de la emboscada que les prepara el realizador da gustirrinín, para qué
negarlo. Además, Fergusson tiene el buen gusto de no ocupar con su ego ningún
plano de la película, evitando michaelmoorismos y recursos efectistas.
Las palabras tienen suficiente peso para que no sean necesarios.
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