DOS DÍAS, UNA
NOCHE
Títol Original:
Deux jours, une nuit
Direcció i guió:
Jean-Pierre Dardenne, Luc
Dardenne
País: Bèlgica,
2014
Fotografía:
Alain Marcoen
Interpretació:
Marion Cotillard, Fabrizio
Rongione, Pili Groyne, Simon Caudry...
Durada: 96
min.
Versió: Versió
Doblada
Gènere:
Drama Social
Qualificació:
No recomanada a menors de 13 anys
Sinopsi:
Sandra disposa només d'un cap
de setmana per anar a veure els seus companys de feina i
convencer-los de que renunciïn a la seva paga extra per a que ella
pugui conservar el seu lloc de treball. El seu marit Manu l'acompanya
en aquests dos dies a contrarellotge.
Premis:
2014: Premis
Oscar: Nominada a Millor Actriu
2014: Premis del
Cinema Europeu: Millor Actriu
2014: Festival de
Cannes: Secció oficial
llargmetratges a concurs
2014: National
Board of Review: Millors
pel·lícules estrangeres de l'any
2014: Cercle de
Crítics de Nova York: Millor
Actriu
Comentaris
professionals:
“Mestres de la
imperfecció. Els Dardenne tornen a oferir una obra mestra amb
l'excusa de la crisi.”
Luis Martínez
Diario El Mundo
“Els
Dardenne es posen realistes sense adoctrinar, s'obliden de la
retórica i van directes a l'emoció, abordant l'urgència del drama
amb honesta i perfecta simplicitat.” Puntuación: ***** (sobre 5)
Salvador
Llopart
La
Vanguardia
“Meravellosa,
alliçonadora i actual. És la millor pel·lícula d'una
cinematografia excelsa, il·luminada a més per la cinegenia de
Marion Cotillard.”
Manuel Piñón
Cinemanía
Maestría
en tiempos de crisis
crítica
de Àngel Andreu
Con
dos años de retraso llega esta pelícua al Cineclub de Altafulla
desde su estreno en el año 2014, y aunque tenerla con nosotros
supone una gran alegría cinéfila, no deja de estremecernos que el
tema en el que se sustenta la cinta todavía sea el de la crisis
económica que está azotando a Europa y España (sí, sí, aquí
también). Pero no sólo estamos hablando de crisis económica.
También hablamosde una consecuente crisis de valores, en la que los
protagonistas principales no son los números ni las estadísticas,
sino las personas que sufren, que padecen, que están contra las
cuerdas.
Los
hermanos Dardenne, maestros del séptimo arte reconocidos en los
festivales más prestigiosos (dos Palmas de Oro en Cannes deberían
dar buena fe de ello incluso a sus detractores), comprenden la
dimensión humana del conflicto, entienden el sufrimiento de la
sociedad, los miedos y las dificultades de la cotidianidad. Nos lo
mostraron en Rosetta (1999), en El Niño
(L'Enfant, 2005), en El Niño de la Bicicleta (Le
gamin au vélo, 2011) y ahora vuelven a demostrarlo en la
perfecta Dos días, una noche (Deux jours, une nuit,
2014), cine social sin maniqueísmos, honesto, moral sin moralismos.
Cercana, real y sin maquillaje, como Marion Cotillard, gigante
protagonista.
Ella
interpreta a Sandra, una mujer que se ha quedado sin trabajo. O no,
pues desde la directiva le ofrecen la posibilidad de que, si convence
a sus compañeros de que renuncien a una prima individual de 1000
euros, ella podría mantener su puesto. Así se iniciará el via
crucis de esta trabajadora, donde en un fin de semana deberá ir
puerta por puerta para mantener su trabajo y, también su dignidad e
identidad.
Fieles
a su estilo, cercano al documental, sin concesiones y con una cámara
que sigue a nuestra protagonista durante un frenético fin de semana,
los hermanos Dardenne (directores, productores y guionistas) nos
sumergen en una realidad social donde toda persona tiene sus motivos
y razones para renunciar o no ante una prima, donde cada argumento es
válido ante la realidad que les ha tocado vivir. Los Dardenne no
juzgan ni caen en maniqueísmos sensacionalistas. Y es ante esa “no
posición” donde los realizadores suman en lugar de restar.
Donde otro director hubiese mostrado un mero panfleto sociopolítico
ellos nos regalan una película que remueve conciencias,
aleccionadora, honesta y magnífica despojada de adornos para
mostrarnos una realidad, cruda, pero realidad.
Aunque
hay luz. Y si hay luz, hay esperanza. Maestros de lo imperfecto, la
mejor película de una carrera excelsa... la crítica se ha deshecho
en alabanzas con Dos días, una noche. Elogian el trabajo de
este director de dos cabezas (como los hermanos belgas se han
autodenominado más de una vez) sin olvidarse (¿cómo hacerlo?) de
Marion Cotillard, quien demuestra el porqué es considerada una de
las mejores actrices actuales. Quien nos enseña como lo más pequeño
puede ser lo más grande y como algo aparentemente sencillo puede ser
lo más extremadamente complicado. Poco más se puede pedir en una
película de hora y media. Obra maestra, sin duda alguna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario