DIVENDRES 20 DE GENER A LES 20:30h A LA VIOLETA
LA
HABITACIÓN
Títol
Original: Room
Direcció:
Lenny Abrahamson
Guió:
Emma Donoghue (Novel·la: Emma
Donoghue)
País:
Irlanda, 2015
Fotografía:
Danny Cohen
Interpretació:
Brie Larson, Jacob Tremblay,
Joan Allen, William H. Macy...
Durada:
118 min.
Versió:
Versió Original
Subtitulada
Gènere:
Drama
Qualificació:
No recomanada a menors de 13 anys
Sinopsi: El Jack i la seva
mare viuen atrapats dins d’una habitació. Per a ell, l’habitació
és el seu món, tot allò que coneix. Per la seva mare, però, és
la presó on un home la va tancar fa set anys, quan va ser
segrestada. L’amor pel seu fill és l’únic que la permet
continuar endavant, però al mateix temps sap que l’habitació no
podrà contenir ni la curiositat del seu fill ni la seva
desesperació.
Premis:
2015:
Premis Oscar: Millor Actriu
(Brie Larson).
2015:
Globus d’Or: Millor Actriu
(Brie Larson).
2015:
Festival de Toronto: Millor
Pel·lícula (Premi del Públic).
2015:
Premis BAFTA: Millor Actriu
(Brie Larson).
Comentaris
professionals:
“Estremecedora
y magnífica. La mejor película que he visto en mucho tiempo, junto
a Carol (Todd Haynes, 2015).
Carlos Boyero
Diario El País
“Una historia que sorprende por luminosa y emotiva. Es en la
alternancia del punto de vista cuando Abrahamson muestra su mejor
mano.” Puntuación: **** (sobre 5).
Roger Salvans
Fotogramas
“Room merece no ser revelada. Todo lo que necesitas saber es
que las interpretaciones de Larson y Tremblay te alucinarán. Es una
película pequeña, pero su impacto es enorme.
Peter Travers
The Rolling Stone
Dos mundos, una habitación
crítica de Àngel Andreu
El
rótulo de “basada en hechos reales” no aparece en ningún
momento durante el metraje de La Habitación, pero la historia
que explica, por desgracia, ha aparecido no pocas veces en diarios y
noticieros. La realidad siempre supera la ficción y eso lo sabe Emma
Donoghue, quien tras oír, leer y documentarse sobre el espeluznante
caso Fritzl, publicó el año 2010 la novela Room,
explicándonos la historia de Joy, una chica que a los 19 años de
edad es secuestrada y encerrada en una habitación. Durante su
cautiverio, y a causa de los abusos sexuales que sufre por parte de
su captor, Joy dará a luz a Jack, quien al cumplir cinco años se
convertirá en nuestro protagonista. Mientras que para su madre, la
habitación es una prisión que la priva de la libertad y el mundo
real, para él, Habitación es el mundo en sí, el único espacio
real y conocido.
Años
después, la propia autora de la novela adapta su escrito para la
gran pantalla, y el libreto cae en manos de Lenny Abrahamson,
realizador independiente de nacionalidad irlandesa. El resultado
supera las expectativas y roza la maestría en diferentes apartados,
se cuela en todas las listas de premios de la temporada y arrasa en
las categorías interpretativas. No es para menos, pues Room
es un éxito total.
Hay
que ir con cuidado a la hora de escribir o hablar sobre esta
película, pues unas palabras de más arruinarían su visionado. La
habitación podría haber transitado caminos ya antes andados por
infinidad de realizadores, se podría haber adentrado en la oscuridad
y ofrecernos un drama desgarrador sobre un secuestro y sus
consecuencias, pero en lugar de eso, el director y la guionista
prefieren abrazar la luz y la emoción sin caer en el melodrama o la
impostura. Demostrando mano maestra en la utilización del punto de
vista, la historia se nos cuenta desde la mirada pura de Jack: es a
través de sus ojos curiosos desde donde incluso el horror que les ha
tocado vivir puede parecer un cuento con magia. Ahora, no debemos
olvidar que en los cuentos la oscuridad puede ser muy profunda.
Dividida
en dos partes claramente diferenciadas que sirven para definir a
nuestros dos protagonistas, madre e hijo, Abrahamson demuestra que
cree en esta historia con tanta tenacidad como sus personajes,
basculando del drama al thriller sin perder ni un ápice de emoción:
mientras que la primera parte del relato nos sobrecoge, la segunda
nos llega directamente al corazón, siempre manteniéndonos al borde
del asiento, guiados por la poderosa luz de la esperanza, el coraje
y, sobretodo, el amor. El amor de una madre por su hijo y el de un
hijo por su madre.
Tarea
titánica para cualquier actor y actriz encarnar a estos dos
personajes, Room podría haberse quedado con el título de telefilm
si la dirección y la interpretación no hubiesen destacado de alguna
manera. Y vaya si destacan. No hay elogios suficientes para enmarcar
el ejercicio interpretativo que realiza Brie Larson en el papel de
madre coraje, rota por dentro, que necesita a su hijo para continuar
a flote. Por suerte, su hijo está interpretado por el que
posiblemente sea el niño más espectacular que ha visto el celuloide
en los últimos años. Jacob Tremblay, con tan solo 9 años nos
ofrece una de esas interpretaciones que dura toda la vida, que rompe
todos los esquemas y se convierte en historia. Pocas veces se ha
visto tanta química y verdad en una pantalla, y si a eso le sumamos
una dirección férrea y un guión lleno de matices que no teme tocar
las teclas adecuadas, el resultado es una película que queda para
siempre en nuestra memoria. Aunque, lamentablemente, pueda estar
basada en hechos reales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario