14 may 2016

NIGHTCRAWLER (Dan Gilroy, 2014)



DIJOUS 19 DE MAIG A LES 20:30 H A LA VIOLETA
NIGHTCRAWLER


Título Original: Nightcrawler

Año 2014
Duración 117 min.
País  Estados Unidos
Director Dan Gilroy
Guión Dan Gilroy
Música James Newton Howard
Fotografía Robert Elswit
Reparto Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Riz Ahmed
Productora Open Road Films / Bold Films

Género Thriller, Periodismo, Televisión, Sátira.

Sinopsis
Tras ser testigo de un accidente, Lou Bloom (Jake Gyllenhaal), un apasionado joven que no consigue encontrar trabajo, descubre el mundo del periodismo criminalista en la peligrosa ciudad de Los Ángeles.

Premios
2014 Premios Oscar: Nominada a Mejor guión original
2014 Globos de Oro: Nominada a Mejor actor principal - Drama (Jake Gyllenhaal)
2014 Premio BAFTA: 4 nominaciones, incluyendo Mejor actor (Jake Gyllenhaal)
2014 American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2014 National Board of Review: Mejores 10 películas del año
2014 Independent Spirit Awards: Mejor ópera prima y guión

Comentarios Profesionales
"Demencial y brillante Jake Gyllenhaal. Entre la parodia y el fino análisis social, el director acierta a radiografiar la basura de un tiempo (el nuestro) obsesionado en convertirse en espectador de sus miserias"
Luis Martinez. Diario el Mundo. 
"Estimulante película. Un personaje apasionante al que Jake Gyllenhaal pone rostro demente. Fascinante atmósfera"
Javier Ocaña. Diario El País.
"Nightcrawler es implacable, y como intriga hipertensa consigue mantener al espectador con los dedos del pie en alerta y sin saber con certeza donde colocar su fascinación por el montruo. Puntuación 5 sobre 5."
Oti Rodriguez Marchante. Diario ABC.
"Nightcrawler serpentea y sisea para introducirse en tu cabeza con demoníaca habilidad. Un trabajo deliciosamente retorcido."
Peter Traver. Rolling Stone.

If it Bleeds, It Leads
Crítica de José Manuel Ruiz
"Si quieres ganar la lotería, tienes que ganar el dinero para comprar un boleto". Convertida en el lema de vida de Lou Bloom, personaje principal de la película, esta frase refleja a la perfección el espíritu luchador de este nuevo "taxi driver". La cinta nos expone ante un implacable buscavidas. Y digo bien que nos expone, ya que durante sus 117 minutos, no dejamos de sentirnos sorprendidos y casi mentalmente vilipendiados por la actitud y el escrúpulo de los que Lou Bloom hace gala.
Localizada en la ciudad de Los Ángeles, "Nightcrawler" danza entre el thriller y la sátira para ofrecernos la descarnada realidad del periodismo criminalista. Como dicen los reporteros "If it bleeds, it leads", la sangre vende. El sensacionalismo como bandera, la ausencia de humanidad como valedor del prime-time, la caza del dolor ajeno como medio de subsistencia. 
Bloom va un paso más allá, y desde su intrigante personalidad, nos muestra una vez más que cuando creemos haberlo visto todo, aún podemos ver más. Lo que ocurre es que lo que vemos ante nuestros ojos quisiéramos negarlo, pero no podemos. Así es como este buscavidas descubre una noche, en plena autopista, que una cámara de video puede sacarle del atolladero en el que se encuentra y se entrega a ello con tal entrega que le llevará a cometer actos inexplicables. 

Jake Gyllenhaal encarna de manera soberbia el personaje de Lou Bloom. Aclamado por crítica y público por su papel del vaquero Jack Twist en la excelente Brokeback Mountain de Ang Lee (2005), Jake domina magistralmente el film, haciendo que cada una de sus apariciones no pasen desapercibidas al espectador. Mantiene un pulso de gran carga eléctrica con Rene Russo, quien da vida a Nina, la directora de la cadena de televisión a la que Bloom vende sus noticias. Nina verá en Bloom la oportunidad de hacer crecer la cadena y asegurar su puesto, pero su relación llevará a preguntarnos si ella es una victima de la personalidad inquietante y manipuladora de Bloom o si por el contrario es ella quien en todo momento tiene el control, incluso de lo que aparentemente se le escapa. 

Dan Gilroy se enfrentó con Nightcrawler a su primera película como director. Experimentado guionista, había trabajado como co-guionista en films como Freejack (1992) Chasers (1994) The Fall (2006) o la sobradamente conocida El Legado de Bourne (2012). Curiosamente, la película no contó con un presupuesto precisamente elevado, pero el resultado bien podría aparentar una gran superproducción. 

Nightcrawler nos adentra en un mundo que nos parece irreal de tan real. De un empujón, nos mete en las catacumbas del ser humano que tantas veces vemos y nos negamos a aceptar. Nos hace pensar que los límites son una fina cinta policial que saltar o romper. Nos enseña que la necesidad, como la vileza, a veces se construyen con oscuridad y ausencia de escrúpulos. La película sacude nuestras consciencias mostrándonos un todo vale. La abandonamos preguntándonos hasta dónde se puede llegar, pero ella nos pregunta a nosotros qué haríamos y si no es que en el fondo todo lo compramos. Quizá porque somos seres con un único modo de funcionar:  Cuando algo nos importa, nada más nos importa. 
Nightcrawler Trailer