Títol
original: The broken circle
breakdown
Direcció: Alex Van Groeningen
Guió: Alex Van Groeningen i Carl
Joos
País:
Bèlgica, 2012
Fotografia:
Ruben
Impens
Música: Bjorn Eriksson
Muntatge: Nico Leunen
Interpretació: Veerle Baetens, Johan Heldenbergh, Nell Cattrysse, Geert Van Rampelberg,
Nils de Caster, Robby Cleiren
Durada: 110 minuts
Versió: vose
Qualificació: No racomanada per a menors de 16 anys no acompanyats
Premis 2013
Oscar: Nominada a
Millor pel·lícula de parla no anglesa; Festival de Tribeca: Millor guió i
Millor actriu; Premis del ma Europeo: Millor actriu. 5 nominacions; Satellite
Awards: Millor pel·lícula estranjera; Premis César: Millor pel·lícula
estranjera; Festival de Berlín: Premi del Públic. Sección Panorama
Sinopsi:
Narra
la història d'amor entre Elise i Didier. Ella té una botiga de tatuatges, ell
toca el banjo en una banda. És amor a primera vista, malgrat les seves
diferències. Ell parla, ella escolta. Ell és ateu i un ingenu romàntic. Ella té
una creu tatuada al coll, i els peus a terra. La seva felicitat es completa amb
el naixement de la petita Maybelle.
Un cercle complet de felicitat per a una
parella molt poc convencional. Lluiten junts per la vida de la seva filla, i
esperen que l'amor no
els abandoni quan més ho necessiten. L'amor pot amb el
destí... de vegades.
La
banda sonora, música country, més concretament, el 'bluegrass', és senzillament
espectacular, jugant un paper essencial en la història. Ressona una vegada i
una altra a les oïdes i acompanya impecablement totes i cada una de les
escenes.
Por Roberto Resino
La vida puede ser maravillosa"; y también
trágica. En su
afán de ser caprichoso, el destino golpea una y otra vez, para bien y para mal,
y cuando asesta un mazazo, la dificultad de levantarse se multiplica. Pero es
necesario seguir adelante; la vida está para vivirla, valga la redundancia, y
siempre hay un resquicio, o dos, que dejan paso a la esperanza. Puertas en las
que aparecen la familia, amigos, música o religión.
Cuatro elementos que se escenifican en Alabama Monroe, escrita y dirigida por Felix Van Groeningen y
nominada al Oscar a
mejor película de habla no inglesa. La película tiene un
comienzo 'in media res' muy típico, donde chico -Didier/Monroe, interpretado
por Johan Heldenbergh-, músico, impulsivo, agnóstico y algo 'hipster' conoce a
chica- Elise/Alabama, a la que da vida Veerle Baetens- radicalmente opuesta.
Ella es la más destacada, representando de forma magistral un
registro con dos caras. Por un lado derrocha sensualidad y erotismo. Facetas
que explota gracias a los
impresionantes tatuajes que cubren su cuerpo y que
impactan visualmente. Baetens, premiada en Tribeca, posee una voz melodiosa y
profunda que cala hasta los huesos. Una cualidad que da paso a su otra cara, la
de una persona que sabe escuchar, ferviente creyente de una vida en el más
allá.
Trágico drama
El inicio, pues, es de comedia romántica al uso. Pero nada más
lejos de la realidad,
porque al poco de esta breve presentación de los
protagonistas, la cinta nos golpea de forma dramática con la enfermedad de la
hija de ambos, Maybelle. Un ángel terrenal que desgraciadamente padece leucemia
a los siete años y actúa, sin quererlo, como agente provocador de la evolución
de sus progenitores.
A partir de entonces y con la enfermedad de la niña como punta
de lanza, se desarrollan toda una serie de emociones que se trasladan de la
pantalla a la butaca. El
cineasta belga utiliza continuos saltos de
espacio-tiempo para contarnos todo este torrente de sensaciones que emocionan y
desgarran el alma. Cierto es que el recurso abusivo del flashback provoca en
ocasiones desconcierto, al igual que la pasividad frente algunos
acontecimientos históricos - los atentados del 11-S sin ir más lejos- que no
casan con la personalidad de una familia sacudida por la tragedia y que invita
a reflexiones muy interesantes.
Actualidad
Temas como el aborto, tratado sin embalajes y con mucha astucia;
el drama del cáncer infantil o el eterno debate entre la separación de la
ciencia y la religión están muy presentes a lo largo de la película. Con
acierto, el director los aborda desde dos perspectivas muy distintas,
personificadas en Elise y Didier, unidos por el amor y la 'música country'. Más
concretamente, el 'bluegrass'.
En este sentido, la banda sonora es
sencillamente espectacular,
jugando un papel esencial en la historia. Resuena una y otra vez en los oídos y
acompaña impecablemente todas y cada una de las escenas. Secuencias donde
también juega un rol importante la cultura estadounidense del último siglo,
homenajeada en muchos momentos del metraje.
Salvando algunos escollos, el guión -premiado en el Festival de
Tribeca- afortunadamente esquiva con inteligencia los clichés del melodrama
clásico. Su
apabullante sinceridad y realidad hacen de Alabama Monroe una
película necesaria que explora en cuestiones que tarde o temprano se presentan
al común de los mortales. Un estudio sobre las relaciones humanas, el poder de
las emociones y la capacidad para levantarse o ceder ante los reveses de la
vida que no deja indiferente.