16 nov 2014

LE WEEK-END


dijous 20 de novembre a les 20:30 h - La Violeta

Direcció: Roger Michell
Guió: Hanif Kureishi
País:  Regne Unit, 2013
Fotografia: Nathalie Durand
Música: Jeremy Sams
Muntatge: Kristina Hetherington
Interpretació: Jim Broadbent, Lindsay Duncan, Jeff Goldblum, Olly Alexander, Judith Davis.
Durada: 93 minuts
Versió: original subtitulada en castellà
Qualificació: No racomanada a menors de 7 anys

Sinopsi:


Le week-end explica la història d'una parella britànica que viatja de Birmingham a París, ciutat que els dos van visitar per última vegada durant la lluna de mel. La seva intenció és rejovenir la relació. Allí es troben amb un vell amic (Jeff Goldblum) que els ofereix una nova visió de el que podria ser la vida i el matrimoni.

Le week-end va ser una de les pel·lícules més festejades de la passada edició del Festival Internacional de Cinema de Sant Sebastià. Una de les favorites per endur-se la Concha de 
Oro (que finalment va guanar la Cinta veneçolana Pelo Malo de Mariana Rondón.

Premis 2013:
Millor actor (Jim Broadbent) al Festival de San Sebastian.

Filmografia de Roger Michell
És el director de cintes de com Hyde Park on Hudson, Notting Hill, Venus, L'intrús i la inquietant i també bella cinta La mare.




Le week-end: mucho más que París
Per Sergio A. T.
Un matrimonio pseudo-crepuscular viaja de Birmingham a París un fin de semana
Pero no, avanzan los minutos y la historia va adquiriendo un color que probablemente no muchos esperaban.
Y es por eso que Le Week-End va más allá de conformarse en los típicos chistes, en la típica historia de un matrimonio adulto tratando de dar
un sentido a sus vidas; esto también lo tiene claro, pero de pronto aparecen factores como la nostalgia de la juventud tratada desde la visión de la rutina en la que se cae con los años, y es en ese punto en el que  el director Roger Michell empieza a exprimir todo el jugo de la cinta.
El trabajo de la pareja protagonista Jim Broadbent (premiado en San Sebastián por este papel) y Lindsay Duncan es admirable no
sólo por las grandes interpretaciones, sino que además éstas se apoyan en un guión muy bien escrito donde la riqueza de sus personajes se mantiene en un estado de constante crecimiento hasta el final de la película. Además, la aparición de Jeff Goldblum como nota que se cruza el desarrollo de la historia hace que la película adquiera un tono grandioso en su última parte.
París ya no es el que fue para ellos mientras sonríen con nostalgia mirando a la pantalla de plasma que muestra en calidad digital el baile
de ‘Bande à part’; las letras de Bob Dylan adquieren todo el sentido cuarenta años después de que las escucharan por primera vez, y “Pink Moon” les recuerda que el tiempo no es infinito. La búsqueda de esa escapatoria en el amor cómplice hará las delicias de todos los que decidan ver esta película, y hasta aquí puedo leer.

Le week-end
Per Sergo Montesinos


El director británico, Roger Michell, conocido por dirigir una de las comedias románticas más
emblemáticas de finales de los 90, Notting Hill y el novelista y guionista Hanif Kureishi vuelven a colaborar y tratar el tema de la madurez y vejez como ya hicieron en Mother y Venus.

En Le Week-End consiguen relatar en tono de humor una temática tan usada y compleja como es la relación de una pareja desde el punto de vista de la resistencia del amor. Aunque la película trate de un matrimonio en crisis, Kureishi consigue crear unos diálogos divertidos dentro de situaciones y momentos
realmente delicados entre Meg y Nick. Michell por su parte centra la mayoría de las escenas en los dos protagonistas, los sigue en todo momento y acerca la cámara para que el espectador sea testigo de su relación.
Lo mejor de la película está en las interpretaciones de la pareja protagonista, dos veteranos como Jim Broadbent y Lindsay Duncan. A Broadbent se le conoce por su rol de secundario en películas como, Moulin Rouge y las últimas entregas de Harry Potter. Lindsay Duncan es una actriz habitual en
series de televisión, como Roma, aunque también ha participado en films recientes como Una cuestión de tiempo. Ambos hacen un gran trabajo excelente y consiguen que la película se sostenga. Como secundario se encuentra Jeff Goldblum en el papel de amigo de Nick, un personaje de gran importancia al final de la película, ya que organizará una cena donde Nick y Meg se sincerarán el uno al otro.
Le Week-End es un agradable a la vez que agridulce retrato sobre las relaciones de pareja perfectamente interpretada por sus dos protagonistas, unos impresionantes Jim Broadbent y Lindsay Duncan.